viernes, 13 de agosto de 2010

Programa de la materia


Unidad 1: La semiología estructuralista. El “mensaje” visual.
Pasaje del análisis lingüístico a la semiología. El signo saussureano: significado y significante. Nociones de denotación y connotación. El mito como sistema semiológico segundo. Lenguaje-objeto y metalenguaje. Forma y sentido. Naturaleza y cultura. El carácter cultural de la significación. La naturalización de la ideología. El mensaje publicitario: relaciones palabra/imagen. Funciones del mensaje lingüístico. La “lectura” de la imagen.
  
Unidad 2: La semiótica peirciana. Semiótica de la fotografía.
 La concepción triádica del signo y su diferencia con el paradigma estructuralista. El interpretante y la semiosis infinita. Relación entre el signo y su objeto: icono, índice y símbolo.
Polémica acerca del iconismo en la fotografía. La foto como ícono: ¿mensaje sin código? La foto como símbolo: la semejanza como relación aprendida (Eco) Expectativa de verdad y reglas de transformación. La foto como índice: huella de lo real (Dubois). Capacidad de atestiguamiento, designación y singularidad. Relaciones entre fotografía, verdad y realidad.


Unidad 3: Géneros discursivos. Géneros en el diseño gráfico.
 Los géneros discursivos y su diferencia con los estilos. Características temáticas, retóricas y enunciativas. Lugar, momento y soporte del género (análisis sincrónico). Fenómenos metadiscursivos asociados al género. El género en distintos soportes, medios y lenguajes. Fronteras y límites de los géneros. Género, estilo  y diseño. El antigénero. Géneros en el diseño gráfico argentino contemporáneo.


Unidad 4:  Enunciación y análisis del discurso visual.
 La semiología de tercera generación (Verón). Diferencias entre enunciación y enunciado. El enunciador y el destinatario como entidades discursivas (no reales). Dispositivos de enunciación. La construcción del sentido: Condiciones de producción y de reconocimiento de un discurso. El contrato de lectura. Variaciones enunciativas y modalidades de enunciación. Enunciador pedagógico, objetivo y cómplice. Estrategias de opacidad y transparencia. Enunciador testigo y enunciador narrador. La enunciación en el discurso de la prensa gráfica.

Unidad 5: La figura del destinatario
 Complejización de la noción de receptor. El modelo de un único receptor frente al modelo de múltiples destinatarios. Efectos de sentido en reconocimiento. Entrar en fase y el desfase. Pertinencia fuerte, nula e interdiscursiva. 
Interdiscursividad e interlocutividad. 
Problematizacionde la idea de “target”. Diferencias entre el discurso del marketing y el discurso semiótico.

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